... y la familia que me soportó.
Seguro que es difícil intentar llegar a conocer a alguien sin saber de dónde viene, cómo creció, cómo son las otras personas que le han acompañado en su vida y sobre todo en su niñez. Mi familia más cercana es muy pequeña pero también tiene su chicha,y no deja de ser curiosa, como todas.
Os lo resumo, para que os hagáis una idea: Mi madre es un "caso perdido" en cuanto a generosidad, de verdad, como una enfermedad. Le cuesta un horror decir "no" (el primer libro de autoayuda que yo vi en mi vida, se lo regaló mi padre a mi madre: "No diga SI cuando quiera decir NO", la mayor parte de la portada era naranja, si no recuerdo mal)y se mete en unos berenjenales... porque con lo material también, tanto regala lo suyo como lo de los demás :D , si mamá, lo de los demás también (¿dónde estarán mis peluchitos...?). Pero el problema es repartir y compartir su tiempo, menos mal que por ahora no se ha podido dividir... o multiplicar (como dice Ana Isabel) porque sino se habría vuelto loca.
Y lo que ES, es muy "preocupona", demasiado "preocupona", de muestra un botón : yo me fui de casa con 27 años y hasta entonces, las veces que ,por ejemplo, salía los fines de semana, TODAS esas noches, llegara yo a la hora que llegara, ella estaba despierta leyendo en el salón : "¿qué tal todo?" "bien ,bien" "Pues buenas noches, `muac´, hasta mañana" "Buenas noches mamá". Esto es de ejemplo, pero os lo podéis imaginar... antes de la existencia de la teléfonía móvil mi madre era capaz de telefonearme al más recóndio lugar, increible... habría tantas que contar (tengo muchos testigos, mamá).
Y mis pobres amigos frititos -"Que te acompañen, cuando volváis, hasta la puerta, eh!" - Y , por descontado, siempre fue así, y yo tanto que lo agradecía, porque todo se pega ( que de las madres... hasta la hermosura) y yo terminé siendo bastante cagona. Además esas últimas charlas frente al portal, muchas veces, eran de lo mejor de la noche. Y mis amigos todos unos caballeros, que algunos estuvimos hasta enamorados y casi no nos dimos cuenta... o no quisimos darnos cuenta (que seguro fue mejor así...digo), sólo una vez fue al revés y de tan amigos... nos confundimos... y entre semana : colgados del teléfono y al vernos los viernes... no sabíamos mi mirarnos... y mucho menos tocarnos... qué panda despistada, lo normal ¿No? con quince años...
De todos modos, volviendo al tema, ¿Qué tendría mi madre? que yo de niña la tenía en mi cabeza como la máxima autoridad... que me quedaba boba frente a los escaparates pensando "me pediría eso" pero no era capaz de articular palabra... ¿para qué desgastarme? si Mamá va a decir que no y va a ser que no y punto (porque generosa, si, pero caprichos y gilipolleces, lo justo).
Pero...digo yo, que misterio ¿cómo lo haría? que para mí era la máxima autoridad ( y aunque ella no lo crea lo sigue siendo) pero nunca me puso la mano encima y nunca, ni siquiera, me levantó la voz ( o yo no lo recuerdo). Yo de mayor quiero ser como mi madre y tener unas hijas tan educaditas :DDD
Mi madre, en definitiva, me parece genial, hablar con ella siempre reconforta... y siempre escucha con atención... excepto cuando le suena el móvil....érase la oreja de una madre a un teléfono pegada. Hay cosas contra las que te vas dando cuenta de que es mejor ni intentar luchar.
Mi otro cincuenta por ciento, mi padre: el pobre, creo que se quedó con la desilusión al no tener una niña "niña" (de las de lazos, faldas y muñecas) y un niño "niño" (de los que chutan al balón, son ambiciosos y se las llevan a todas de calle). De hecho fue suya la idea de no perforarme las orejas de bebé, pero cuando cumplí trece años, como se veía el percal, me regaló unos pendientes, de los de "verdad" y yo, por darle el gusto y porque cada día se acercaba más el "pavazo" con su "coquetería", me fui a la farmacia y "zas-zas" : puestos. Sino, todavía andaba yo por ahí sin lucir mis "orejandras".
A mi padre le tengo otras muchas cosas que agradecer: lo poco (en cantidad, que no en intensidad) que sé disfrutar de la naturaleza , se lo debo a él. Que lo de buscar setas yo lo he mamado desde pequeña, no me ha venido con esta última moda... y cardillos, acederas, bellotas dulces, castañas, espárragos, lupios, berros, corujas, radichetas... y que se yo, que este hombre se me prepara unas ensaladas... En casa de mis padres, siempre plato único, pero que no falte nunca la ensalada : verde.
Y lo de la "chuchería", también se lo debo a él, que siempre he sido yo la llamada lianta por traer perritos abandonados a casa... pero creo tener a quien parecer. Que la primera que yo recuerdo apareciendo fue "Linda" , en nuestra primera casa en Buenos Aires, cuando yo tenía cuatro o cinco años, ¡y yo no la traje, eh, mamá!
Y a "Boomer" ("Gumersindo" para los amigos) también lo recogió él. De todos modos el tema perruno en mi vida, os aseguro que, se merece una entrada enterita ( y ahí si que os váis a aburrir de leer).
Y me queda mi hermano, mi único hermano. Es un par de años mayor que yo y siempre que alguien me pide descripción tengo ineludiblemente que comenzar diciendo que es un "devorador de información", le tengo siempre en mi mente leyendo " algo", lo que sea: libros, periódicos, propagandas, horarios de transportes, características de aviones, de trenes, información económica , política, de bolsa, del tiempo, los ingredientes de lo que compra, dónde se ha fabricado... y su memoria es marmórea, "a bloque", desde que el niño tenía dos años mi madre se ahorraba el tener que recordar cualquier cosa... porque siempre le era más fácil preguntárselo a mi hermano :DDDD si, si :DDDD
Y además de culto es muy simpático, siempre tiene buenas palabras (a veces demasiadas, que se enrolla...más que yo :D ) para todo el mundo. Nunca entenderé como ha tardado tanto en echarse novia, que este chico vale mucho. Un poco comodón, también , eh... pero claro con esta madre, comodones hemos salido todos.
Como supondréis, y suponéis bien, habría mucho más para ampliar aquí, de estas mismas personas y de muchas más que han formado parte de mi infancia e irremediablemente han forjado mi ser, me acuerdo ahora de muchas, pero otro día os lo "resumiré" también (¡vaya tela!).
Mientras las seguiré llevando, a cada una de ellas, en su rincón de mi corazón.
Muchísimas gracias, Ale, por abrir el rincón de tu corazón en tu salita, y dejarnos conocer (a quienes no lo hacemos)tu 'origen'(que es mucho más que la ciudad donde nacemos...).
ResponderEliminarY cuántos recuerdos dulces tenemos en común de nuestra adolescencia... será coincidencia personal, o la época en la que vivimos? o que muchas adolescentes pasan por las mismas cosas? :)
Un beso grande, grande.
P.D: has terminado el 'Knut'? yo 'arrasé' finalmente el día de san Antón ;) tradicional que es una.
Hola Ale!!
ResponderEliminarHija que bien escribís todas, que envidia más insana me daís.
Acabo de hacerme seguidora tuya, gracias por abrirnos una ventanita a tu vida.
Nos vemos en la próxima reunión.
Besotes.
Si Caro, terminé de recoger, pero no el día que me lo propuse, claro... ahora sigo con el resto de mi casa y con el resto de mi vida :), o eso intento. Esto de escribir, me está viniendo bien... sacando cosas de la cabeza , va quedando más hueco, parece :D
ResponderEliminarQue recuerdos ¿verdad? los de la adolescencia... es una etapa realmente especial, de tanta intensidad... para lo bueno y lo malo. Que bonito. Que afortunada he sido de poderla disfrutar como la disfruté.
Hola María José!!
ResponderEliminarLo mío no es escribir... es poneros la cabeza loca, pero poco a poco intentaré ir mejorando...
necesitaré una buena "escuela" y una buena "maestra" y un@s amig@s que me "escuchen"... pero es posible que todo esto ya lo haya encontrado :DDD
Y por supuesto estoy deseando veros. Espero que pueda ser, ya mismo, el próximo martes.
Sabes una cosa??? Muchos de mis recuerdos de adolescencia se situan en tu casa y con Paloma charlando con nosotras como si fuera una mas. Que tardes mas buenas pasabamos en tu casa, que era como si fuera la nuestra.
ResponderEliminarY que razon tienes con el resto de tu familia, pequeña pero inmensa al mismo tiempo. Creo que conozco poca gente que tenga el corazon de David, y ojala que le cuide como se merece.
Ahora que tengo niños, lo unico que me gustaria y sin hacerme demasiadas espectativas es que me quieran y me respeten, ya no digo tanto, sino por lo menos la mitad de lo que quiero y respeto yo a mi madre y ojala algun dia me vea sentada en la mesa charlando con sus amigos como lo haciamos con tu madre o la mia.
Te quiero
....pero recordad...toda gran madre esconde en su interior una no menos grande ¡¡¡SUEGRA!!!. Dios se apiade de mi alma.
ResponderEliminarJo Mabel, es verdad. Yo con eso también me conformaba... pero es que eso no es poco, es mucho, quizás lo sea todo. No hay que dejar de sembrar y regar esas semillas. Serás del todo capaz, ya lo verás.
ResponderEliminarPero Jordi... ¿No te irás tú a quejar? Mira que te achucho a la Paloma :DDDDDD
ResponderEliminarHola, me he reido mucho leyendo sobre tu madre y es que no exageras nada, es tal y como la describes, al igual que Mabel, también tengo muchos recuerdos de tu madre en aquellos veranos que pasaba en Torrelodones cual hija adoptiva, y es que, imagino que poca gente lo sabrá, pero a tu madre le tengo que agradecer, muchas cosas,pero sobre todo que nos conocimos gracias a ella, pues llamó a mi puerta y me pidió el favor de que fuera a conocer a su hija recien llegada de Madrid que estaba llorando muy triste.... y esas cosas son de Paloma..."Palomadas" jajajajaja, que por cierto le mando un enorme beso.
ResponderEliminarSi, de "palomadas" podríamos escribir por lo menos tres blogs... que para eso la veteranía también será un grado :DDDDDD
ResponderEliminarComo los "afritos" que te enviaba al intentar escribir "besitos" con la escritura rápida del teléfono... si, a mí, los despistes también me vienen de casta :DDDD