Para bien o para mal, por distintas circunstancias, en esta vida me ha tocado algún que otro peregrinar. Ello ha conllevado el tener que despedir, recibir, conocer gente... algunas de estas personas me han concedido el privilegio de considerarse mis amigos... y muchos, aún hoy, siguen siéndolo.
Gracias por estar ahí.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lo que nos toca... y lo que nos quedará.

Julia ha comenzado 1º de primaria.
Justo en este momento la tengo sentada a mi derecha, haciendo sus deberes del cole, le he dicho que tenía que escribir una memoria para mi trabajo, parece que es mejor que me vea cerca y ocupada, a que la agobie todo el rato mirándola. La verdad es que lo hace bien, cuando quiere.
El problema es más gordo: No quiere. Y yo… tampoco :(
Propongo a veces, medio de guasa, impulsar una Plataforma Anti-deberes. Pero, la transparencia de los chistes, deja entrever algo del fondo, real, de la mente de quien los suelta.
Estoy viviendo una dura dicotomía interior, por un lado aborrezco el sistema de educación instaurado. Tampoco conozco a fondo otros de los que, casi de refilón, he oído hablar, entre los motivos: me da miedo saber más, que “me toquen las palmas”, que lo mismo me pasa igual que con la lactancia y con el colecho, y me “arranco”… me pasaría la vida luchando y agotándome.
Ya me contarás un día tranquila, Txita (www.arantxayoga.wordpress.com), cuando por fin podamos vernos y achucharnos, que tal os va, te escucharé con atención.
Y leeré el blog de Yasmin (http://aprendiendodeadrian.blogspot.com).
Y es que no puedo evitar el sentirme a su vez culpable, por perezosa, por cerrar los ojos a esas otras maneras de enseñar y huir pa´lante. No quisiera privar a mis hijas de lo que pudiera ser mejor, por simple vaguería, pero no es mentira que caminar fuera de la senda siempre es más complicado, te clavas más piedras en los pies, al final es más rápido y fácil regresar al conocido redil, para continuar el camino al mismo son que el resto de nuestro rebaño.
Y las tareas escolares, para casa, me producen cierto sarpullido, no lo voy a negar. Me aburro más que quien las tiene que realizar.
Me da rabia rabiosa, porque considero que Julia tiene buen aprender, maneja un amplio vocabulario, con el que dejó pasmada a la logopeda del curso pasado, la misma que no consiguió que terminara de pronunciar la “r”, aunque noté gran mejoría …Claro, tan sólo en una sesión…no pediremos lo imposible. -Hay niños más preferentes- se disculpó la directora del centro.
Y maneja libros de Naturaleza, dragones, egipcios, aztecas…
El jueves me sorprendió al salir de clase, contándome que casi se queda dormida del aburrimiento, porque le explicaron los planetas…y le pareció un rollo ¡Pero… si la noche anterior, secándole el pelo, me preguntaba hasta por las lunas de Saturno (Mientras ojeaba un libro titulado “La tierra y el Cielo”), como la falsa tierra llamada “Titán”! ¡Lo que me hace aprender Julia!
Pero su profe insiste en que anda despistadilla, estoy segura de que tiene toda la razón.
No desisto en mi empeño de que ella se adapte al sistema, aunque me duela el corazón. Os lo aseguro.
Está decidido, nos pondremos en manos de su tutora, que además tiene buena fama, muchos me lo han corroborado. Entre otras cosas porque no soy profesional de la enseñanza, ni tengo tiempo para aprender a serlo. Bastante tengo con contar ovejas.
Así que estas letras las escribo como simple desahogo (mío), como máximo desahogo de Julia y sobre todo para mantener mis manos entretenidas, evitando que le den a Julia un buen cocotón… porque aquí, a mi vera, lleva más de una hora para completar dos miserables fichas y os aseguro que está a punto de consumir mi último ápice de paciencia.
Todo sea porque se distinga lo menos posible de los demás ¡No dicen que la virtud está en el término medio? Lo mismo otra virtud sea el poder pasar lo más desapercibido posible entre nuestros semejantes.
Creo que siempre me quedará alguna lastimosa duda. En fin…para lo que dan tantos minutos.

12 comentarios:

  1. Bueno Ale, no te preocupes que ahí andamos todas luchando con los deberes. Yo creo que el fin positivo que ahi que sacar es que consigan un hábito de estudio para cuando de verdad no puedan hacerlo todo en el cole y tengan que estudiar de "verdad" en la uni o donde sea. Así que nada; a hacer deberes se ha dicho. De todas formas todos tenemos algo que nos hace diferentes y eso es lo bonito y por lo que los demás nos aprecian asi que tambien tendremos que dejarlas "volar" un poquito a su gusto. Un besito

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  2. Pues sí, por lo menos intentaremos cultivar la voluntad o, como poco, lo que decíamos la semana pasada: la responsabilidad... aunque luego se defiendan a "panzadas" de última hora... mejor que no me oigan :DDDDDD
    !Qué mal se pasa!

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  3. Hola princesa. Soy un poco novata en esto pero ya estas publicada princesa.
    Cuando te sales de la rutina, tienes razón y hay que luchar un poco contra corriente pero si de verdad crees en ello, la lucha y la sonrisa de tus seres y ver su camino compensa toda la cuesta arriba...
    Pero lo importante es hacer tu camino, aunque aparentemente estés en el camino del resto, seguir pasito a pasito el tuyo, tu manera, aunque sea una ficha y tenga que hacerla con un lapiz gris ponerle siempre tu color...
    Mi princesa querida, un beso con mucho amor.

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  4. En primero de primaria los alumnos y alumnas todavía pueden cantar esa mítica canción de Wald Disney, versionada años después por un grupo punk (del que no voy a decir el nombre porque es un poco malsonante) que decía "Aijo aijo al bosque a trabajar, los enanitos buenos tenemos que currar".

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  5. Pues si Txita, precisamente el lápiz tiene que ser gris... ya desde el año pasado.Si un poco lo entiendo, es mejor "para todos café". Digo.


    :D Los enanitos "buenos"... y sobre todo los "malos"... pobretes. Pero lo que digo: si los cursos de infantil no son obligatorios y resulta que este año con Julia podría, perfectamente, haber entrado un alumno procedente "directo" de su casa, donde ha podido no aprender a leer ni escribir ¿Porqué se les exige llegar ya "currados"? Yo me hubiera preocupado más de inculcarles ciertos valores, como el respeto a los demás y a su entorno, el medio ambiente, ya me conformaba... con ver a TODOS los niños de 5 años usando las papeleras y no empujando en la fila a sus compañeros. Ese poco me parecería mucho.

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  6. Mira Ale, mi hermana es maestra de infantil y siempre nos cuenta lo mismo que tú estás defendiendo: la terrible presión de los contenidos. Yo tampoco veo normal que a unos niños de infantil o de primer ciclo de primaria se les exija comprar tal masa de libros. Pero es que encima hay padres que se quejan porque no se dan todos. ¡si es que es imposible!
    Mi hermana decía que lo principal era darles una educación, entendida de forma integral, contenidos, normas , valores de convivencia... (muchos van al cole asilvestrados porque en sus casas son los auténticos reyes absolutos, dictadorzuelos). Ella mantenía con los padres una comunicación constante y fluida (yo he leído las cartas que les mandaba totalmente personalizadas para que se insistiera en aspectos que a nosotros nos pueden parecer de sentido comun pero que a algunos les sonaba a chino.Pero si bien es cierto que todos sus niños mejoraron y que los padres en su mayoría estaban encantados, hubo algún caso que manifestó en alguna reunión que la maestra no tenía por qué instruir en valores, que debía limitarse a los libros, que era una inflexible...Por eso te digo qu , incluso en los nivele s en los que yo imparto clases, muchos profesores para evitar estos malos rollos, prefieren dedicarse solo a la transmisión de contenidos pura y dura. Las actitudes son de difícil evaluación, demasiado subjetivas; un examen es totalmente objetivo.
    En fin, que dar gusto a todos es tarea imposible pero se podría actuar con un poquito más de cabeza y sin tantas presiones. Un besito y ánimo que esto solo ha hecho que empezar.

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  7. Eso hemos pensado en casa cuando hemos forrado los kilos de libros de Julia ¿Podrán "digerir" todo esto en tan sólo un curso? Pobretes niños y pobreta profe. Y delante de Julia con disimulo...¡Qué esto está "chupao´"!

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  8. -FULANITO: ¡pues mi hijo que acaba de cumplir 6 años ya es capaz de escribir cualquier cosa que se le ocurra!
    -MENGANITO: ¡No fastidies! ¡es un niño superior!
    -FULANITO: Aún diría yo mas: superdotado de esos.
    -EL NIÑO DE FULANITO(que pasaba por allí jugando): Papi me compras un kider huevo?
    -FULANITO: ¡Ni de blas, hijo!
    -EL NIÑO: ¡joputa!!!
    -MENGANITO: ¡Hala lo que tadicho!
    -FULANITO: Ya te digo. Y lo mejor es que también sabe escribirlo!!!!
    Que salao es mi chaval...

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  9. La escuela es una institución muy antigua que tiene urgentemente que revisar sus métodos, su función social, su estilo, su razón de ser...

    Yo también me he debatido pensando en el homeschooling, pero he llegado a la conclusión de que no estoy preparada psicológicamente para ello, al menos por el momento.

    Así, que una vez que aceptamos que vayan a la escuela, me he dicho, tengo que aprender a aceptar también ciertas cosas que no puedo cambiar. Y a no sentirme mal por ellas, porque angustiada por una situación que no puedo cambiar tampoco puedo vivir. Siempre habrá cosas inútiles o que no nos gustan en la educación y en la vida de nuestros hijos... tenemos que aprender a aceptar también nuestra imperfección.

    Ays... si es lo que siempre me ha dicho mi madre: niños mayores, problemas mayores... jejeje... qué añoranza: cuando son bebitos todo se resuelve con los brazos y la teta de mamá!!!

    Me alegra ir leyendo a los que van delante!!!

    Un abrazo muy fuerte, y ánimos. Tus hijas serán grandes mujeres, porque tienen una gran familia!!!

    Y por cierto, lo de intentar que sean iguales a los demás tampoco me parece una buena idea. ¡¡¡Todos somos diferentes, es mucho mejor que lo seamos!!! No suframos por esa posibilidad que es lo que hace al mundo grande y mejor. Las grandes personas de la humanidad siempre fueron niños "diferentes" a los demás.

    Besos!!!

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  10. Cuanta razón tienes: La diferencia es la vida y saber comprenderla (la diferencia) es la humanidad.

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  11. Hay si, yo también añoro a los bebitos y cuando vea a papás recientes no puedo dejar de sentir un cosquilleo que supongo que es algo parecido a la envidia... ¡Quién me lo hubiera dicho a mí!

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  12. Jordi, ya te lo dije... tiene su gracia el chiste... aún con su cierta acidez...

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