Sí, es verdad, de acuerdo, lo reconozco, me lo he inventado. La Inteligencia Emocional, si buscáis la definición en la red, es otra historia.
Ha pasado que en una de esas conversaciones de sábado noche en la cama, este fin de semana, le recordé a Jordi lo admirable que me había parecido la labor conciliadora de Julia, esa misma tarde. Después de oírnos discutir por lo más importante del día: Jordi quería que le ayudásemos a regar y yo me vi capaz de, en el rato que el cambiaba a las peques los zapatos, fregarme el segundo cajón del congelador (ya sólo me queda uno) para dejarlo secándose, cosa que a él no le pareció del todo bien porque no quería verse, sólo, regando cual vulgar tarde de entresemana. Pues por cosa tan tonta ya está lío.
Julia, de la misma manera que hubiera hecho la Mafalda de Quino, vino a uno y a otro eligiendo las mejores palabras para arrancarnos la mala bají y ponernos la sonrisa. Ella misma decidió que lo mejor sería que cada día uno de los dos fuese el Jefe. Y justo este sábado me tocó a mí. ¡Qué bien!
El caso es que, por ese detalle y alguno más, se me ocurrió decirle a Jordi que, para mí, Julia tiene una acusada Inteligencia Emocional. A lo que él me contestó:
“El caso es que por más que he oído hablar…no tengo muy claro que es eso de la Inteligencia Emocional”
Y entonces yo, descaradamente, me lo inventé y él como casi siempre, atentamente, me escuchó:
“Pues yo creo que es la capacidad de ponerte en el pellejo de los demás, de sentir empatía… Es la inteligencia que nos haría sobrevivir a todos como en una tribu ancestral, la inteligencia que no tiene valor individual, la que beneficiaría siempre al grupo.
Tiene algo que ver con el Concepto del Continuum ¿Quién es considerado más inteligente en una tribu así? Pues el que se mira su propio ombligo no.
Es, precisamente, la inteligencia que ahora menos se valora, sino todo lo contrario, se menosprecia. En una sociedad como la nuestra, el disponer de esa inteligencia sólo te conducirá a recibir todas las hostias del mismo lado. Ahora lo que se valora es otra inteligencia, la que te lance al éxito individual, con la que consigas llegar a tener mejor coche que el vecino…” y bla, bla, bla…Cuando no tengo la obligación de madrugar al día siguiente soy capaz de enrollarme hasta el infinito y más allá.
Pues tan convencida que lo solté.
Me contestó que no era entonces tan distinto a como se vivía aquí mismo, en España hace no tantos años.
Claro, esa es la clave, pero hemos evolucionado en poco tiempo a una forma de entender y compartir la vida muy extraña, sino retorcida. Nos hemos cargado nuestro sentir más rural y la hemos fastidiado.
Lo he dicho en alguna ocasión, me voy a repetir porque es el mejor resumen gráfico que encuentro: las vida, la vida de las embarazadas, recién paridas, lactantes, biberantes, la vida familiar... debería ser como en las reuniones de Leche Mágica. Podría titularlo con el mismo lema que el de los Tres Mosqueteros ;)
Muchos problemas de sociabilización, depresiones postparto, lactancia, alimentación, crianza y demás serían abolidos. Reducidos a la nada. No estamos programados para vivir solos. Y eso que soy bastante solitaria. Algo rarita, desde pequeña.
Y no me quejo de mi experiencia particular, que aquí donde vivo gozo de enorme fortuna, porque hay personas a mi alrededor que me cuidan, que han conseguido erradicar de mi mente la mayor parte de los sentimientos de forastería y me han incluido, dulcemente, en su tribu.
Al final me voy por las ramas… y es que sentarme aquí a charlar con vosotros, después de tanto tiempo, es lo que tiene… que me gustaría contaros tanto… y al final me enredo y me atropello.
Entonces… ¿Cómo se llamará esta Inteligencia que digo? Está claro que cada día, me cuesta más mantenerme bien informada. Pero bueno,al final, lo que más cuenta en un sitio como este es la interpretación personal de cada cual ¿O no?
Te remito al blog de Tommy. Se está tratando este tema (y otros)en la zona final de andanzas en Mustafalencia. BSS
ResponderEliminar¡Ostra Carmen! Acabo de estar por allí, me ha llevado como una hora leerme todos los comentarios. Estas horas nocturnas son las únicas que puedo aplicar al ciberespacio del tirón.
ResponderEliminar¡Qué curiosa conexión...!
Tienes un premio en mi blog, ea!
ResponderEliminarYa veo; utilizando la vieja técnica de "si yo mismo me creo lo que digo y así lo parece, nadie se atreverá a dudar que esa es la verdad".
ResponderEliminar...¿pues que es entonces la inteligencia emocional?...¿cuantas veces has usado estas técnicas conmigo?...¿tantas como yo contigo?...¿que es eso de que "casi siempre" te escucho?...¿me pongo tontito por tener que regar sólo?...¿por que no he entendido casi nada?...¿estamos sólos en la galaxia?...me voy a la cama, tú estas ahí pero creo que no te haré ninguna pregunta mas...buenas noches a todos.
no hay mas que coña en mi comentario. Es un poco reirme de mi, de tí, de todo...Me hace gracia que siempre dices que me invento las cosas pero como las digo con tanta seguridad pues te las crees. Es gracioso que por una vez lo hagas tú y yo me lo trague...pero esto ya no se usa mas!!! vale?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe todos modos, mi amor, voy a intentar contestar.
ResponderEliminarEn la Wikipedia pone:
"La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos".
Ya sabes que, de todos modos, esta técnica nunca me ha servido, a no ser que yo misma me crea mis propios pensamientos.
Yo ya sé que tú la usas conmigo... y así, hasta mis propios amigos, me decían -"Y si vosotros dos estudiáis lo mismo... ¿Por qué Jordi se lo sabe todo y tú no sabes nada?"- Siempre me faltó autoestima para responder con rotundidad a las típicas consultas caseras... yo siempre: -"Pues te lo voy a consultar..."-
Ya sé que "siempre" me escuchas, aunque haya futbol en la tele :) y que sepas que te pones tontito por muchas cosas más, sensibilidad masculina.
Cómo no vas a entender casi nada... si te lo explico todo :)
Y lo de la galaxia, para mí, también seguirá siendo un gran misterio. Te remito al blog de Santi.
Me voy a dormir... la enana dice entre sueños "Mamá... teta..." No creo que te pueda esperar despierta ZZZZZZZZZ