Para bien o para mal, por distintas circunstancias, en esta vida me ha tocado algún que otro peregrinar. Ello ha conllevado el tener que despedir, recibir, conocer gente... algunas de estas personas me han concedido el privilegio de considerarse mis amigos... y muchos, aún hoy, siguen siéndolo.
Gracias por estar ahí.

sábado, 28 de mayo de 2011

Esta vez...Escarlatina. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿O no?

A ver… ¿Por dónde empezar?
Algunos sabéis que el Coco está terminando un tratamiento por haber sido diagnosticada, hace justo ayer una semana, de escarlatina.

Dejo algunas notas sobre la enfermedad:

Es una infección provocada por una bacteria del género Streptococcus, que es capaz de producir una toxina que genera una erupción difusa en la piel, de color carmesí.

Generalmente se asocia con la faringitis estreptocócica causada por Streptococcus pyogenes, si bien la enfermedad puede aparecer tras una infección estreptocócica en otro sitio, tales como heridas cutáneas.

Streptococcus pyogenes, es uno de los patógenos bacterianos de mayor importancia en el ser humano. Este microorganismo es la bacteria que con mayor frecuencia produce faringitis aguda y además es responsable de gran número de infecciones en piel.

No todos los estreptococos generan esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella.

El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico. Con medicación no contagia.

Actualmente un tratamiento a tiempo, con el antibiótico adecuado, evita las complicaciones que en otra época, no tan lejana, desencadenaba.
Unas, poco después de manifestarse la enfermedad, como otitis medias, neumonía o sinusitis y otras, de forma tardía, como daños hepáticos o renales (glomerulonefritis) y fiebre reumática.

No es raro encontrar niños con complicaciones por el hecho de no haber finalizado el tratamiento antibiótico de 10 días de duración(Minimísimo 7 días).

No existe vacuna.

Aunque no es habitual, un niño puede padecer varios episodios de escarlatina (ya que son tres serotipos distintos los que producen este tipo de toxina)

Más información aquí. (No he contado con información más fiable que la pescada en la red).


Aparte quería aclarar algún otro detalle:

Porque… ¡Cómo no! (Ironía)
La culpa de todo esto la van a tener los inmigrantes: Podéis comprobarlo hablándolo en la puerta de cualquier colegio o leer algunos de los comentarios que algunos han lucido en esta entrada del blog "Me crecen los enanos".

Pues, para disgusto de algunos (Si se me permite otra pizca de ironía) va a ser que… NO.
Debemos aplicar la presunción de inocencia, también en los que no son de nuestro color.

Aunque la rumorología popular le eche la culpa a la inmigración, se trata de una enfermedad infecciosa, benigna y propia de la infancia, que es autóctona, no importada.

Ahora no soy capaz de encontrar dónde leí que resultaba un misterio el saber por qué resurgían los casos de escarlatina, cuando los casos de faringitis estreptocócica se habían mantenido en su número habitual.

¿Puede ser que, nosotros mismos, estemos cada vez más debilitados?
¿Por lo que comemos? ¿Por lo que respiramos?

¿O del aumento de los casos de alergia, a tan diversos alergenos (Que siempre han estado aquí presentes)... También van a tener la culpa los inmigrantes?

Tampoco es mentira que otras enfermedades puedan viajar (Que no sería el caso de la escarlatina, que por más que no queramos siempre será de la casa) y llegar de nuevas a nuestro país.

Pero no sólo son ellos los que vienen.
Cuando no les quedan más cojones…
No tengáis la duda de que estarían mucho más a gusto en sus casas, cotilleando en su lengua con sus vecinos, rodeados de sus seres queridos, cuidando de esas huertas, aradas donde ya nunca llueve, quizás porque los del otro lado seguimos propulsando el Cambio Climático y fuimos a talar sus bosques cuando quisimos maderas tropicales, buenas y baratas que lucieran en nuestros muebles de jardín.

Se lo he oído a mi padre y tendrá razón: -Consumimos y contaminamos más, cualquiera de nosotros, en una ducha diaria que algunos africanitos en toda una vida-.

Nosotros también viajamos y… con tanto gusto… de poder volver.

¡Claro...! (Lo último irónico ya) ¡Es que como ellos vienen sin vacunar!

Contra la escarlatina también nosotros vamos sin inmunizar.

Recordaré que aquí, en nuestro primer mundo, existen y se aplican gratuitamente vacunas para determinadas enfermedades y muchos las prefieren despreciar.

Por lo visto una enfermedad puede llegar e irse con la gente que se mueve. Pero el que se propague o no, muchas veces, depende de la vacunación.

Y no olvidemos que los que ahora vienen no son, ni mucho menos, los pioneros.
Que de lo primerito primerito fue al revés… desde 1492.

Pero chicos, para que lo vamos a negar... ¡Qué bien vamos rodando en nuestra burbujita!
Que nadie nos venga a molestar. O por lo menos que no lo haga sin pasar cuarentena, sin vacunar y sin algo que aportar(Me quedé sin carteles de "Esto es irónico").
¡Ciudadanos del mundo! No seáis desagradecidos, que es mucha la potra de haber nacido en el suelo donde todavía, a veces, llueve y se nos brindan los derechos y la oportunidad.

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión.

Me incomoda bastante mojarme, no me gustan las largas discusiones, ni dar explicaciones para que siempre sean rebatidas, no me gusta decidir de qué equipo soy, nunca me he sentido politizada.

Entiendo que es imposible no estarlo, que aunque no queramos o no nos demos cuenta, al final todos tenemos ideas políticas, aún empeñándonos en llamarlo de otro modo.

Hablando con mi madre, ella opina que hemos malinterpretado a Valeriano Gómez.
Y me hizo ponerme a pensar… en algo que considero serio.

Debo de pertenecer a los del lado del latido del corazón magenta.
Todo a mi alrededor lo termina por indicar.

Mis nociones sobre la Ciencia Política son pocas.
Mis ideas son básicas, como tribales:

1º- Quiero creer que una educación pública, laica y de calidad es posible.
Aunque, en este país, nadie por ahora, ha sido capaz de demostrármelo.

2º- Porque quiero igualdad de oportunidades, respetando en cada cual su individualidad, su sexualidad y su personalidad.
Me considero ciudadana del mundo y no me gusta prejuzgar ni criticar.
A todos nos puede tocar y llegar a estar del otro lado es fácil de verdad.

3º- Admiro a los empresarios legales y emprendedores que son capaces de ganarse su jornal, para vivir, no para enriquecerse en dos días, que son capaces de resistirse a la hechicera llamada de la especulación, al fraude, que tratan correctamente a sus empleados y pagan puntualmente sus impuestos.

O sea, que han asumido correctamente su papel dentro de esta tribu que es la sociedad.
Que sí, es verdad, ellos son los ingeniosos, los ocurrentes, los que arriesgan.
Son capaces de hacer rodar las monedas y generar riqueza. Y por ello, otros, que han tenido menos oportunidades en la vida, son capaces de demostrar su utilidad.
Pero eso, a esos empresarios, no les da derecho de abuso sobre las personas a su mando, no les da derecho a dejarles en la estacada a la primera de cambio.
Por mucho que aquellos jefes se merezcan un agradecimiento.

Tengo amigos empresarios, simpatizantes del PP que tienen el corazón más rojo que yo… y ellos sin querer saberlo.

4º- Aunque por casualidad, sin querer quererlo, defiendo los derechos de los trabajadores contratados en la empresa donde trabajo, como Delegado Sindical.
Y, aún siendo algunos más los candidatos para estas elecciones, entre mis compañeros, he vuelto este año a salir elegida.

5º- A mí no me duele pagar impuestos, ojalá pagara lo más.
Pero me gustaría que los que se disponen a organizar los presupuestos pensaran un pelín más las cosas… esto daría para muchas letras…

6º- También tengo claro que, para ningún gobierno, es plato de gusto el tener que tomar medidas tan antipopulares como las que últimamente se vienen tomando, así que asumo que si se deciden y se aplican sólo puede ser porque realmente piensen que benefician al pueblo. Esta vez no parece una estrategia para ganar votos.

Pienso que además, de cambiar de orientación en la Moncloa, este tipo de medidas se seguirán tomando. Y si no, es porque finalmente tendrán que terminar agradeciendo a los actuales gobernantes que hayan tenido las narices de hacer el trabajo sucio.

7º- Mi único hermano está afiliado al PSOE, en un territorio muy hostil, sin perder la esperanza. Es de los que pisa la calle, de los que no diluye la ilusión y es por esto, y alguna cosa más, por la que quizás me decante a seguirle apoyando, aún en la distancia, con mi voto.
(David, enlazaría tu candidatura… pero no me has hecho llegar la dirección, todavía estás a tiempo).

8º- Y eso porque ya no quedan auténticos ejemplos a los que seguir. Que, a mí, Julio Anguita me sigue pareciendo todo un Señor (Por esto, por ejemplo).

Y ya me callo que entramos en Jornada de Reflexión y me van a llamar la atención: ¡Niña! ¡Silencio!
Y además, os lo digo… a mí no me gusta hablar de política.
Hará un mes me puse un mechón rojo en el pelo… y Paqui opinó con su habitual humor:
-Lo que está claro es que, esto, la de Cospedal no se lo pondría-
Todavía me sonrio.

viernes, 13 de mayo de 2011

Antonia Sánchez Gallego

El 11 de marzo de 2004 yo estaba embarazada, desde hacía apenas dos meses.
Si era niña, a todos agradaba el nombre de Julia.

Si hubiera sido niño, desde que leí en el País Semanal el reportaje Vidas rotas (donde se publicaron, con permiso de sus familiares, bosquejos de recuerdos biográficos de víctimas fallecidas en el atentado), mi nombre elegido fue Bruno.

Una de las mujeres que viajaba en aquellos trenes perdió dos vidas.
Una de las embarazadas que ese día no llegó a su destino, tampoco llegó a su semana 20, tampoco llegó a oír:
-Es un niño-
-Pues le llamaremos Bruno-
Aquel Bruno quedó grabado en mi memoria. Supongo que para siempre. Por la similitud que, en aquellos momentos, si no se hubieran cruzado con aquellas mochilas, hubieran alcanzado nuestras vidas.

Igual que ha quedado hoy, al repetir esta mañana Juan Ramón Lucas su nombre, al explicar que ha muerto cobijando a sus hijos de la lluvia de escombros, pudiendo salvar así la vida de los pequeños. Antonia Sánchez Gallego, si algún día futuro me cruzara con tus hijos, tendría que haber perdido yo el juicio para no recordarte.

Hoy estoy con todas las víctimas del terremoto en Lorca y recordando otras vidas, en el pasado robadas.
No me olvido de los que se han marchado, no puedo actuar como si no hubiera sucedido, nunca me ha gustado dejar de hablar de ellos, de reírles y llorarles. Mi falta de cielo, y de infierno, delimita una parcela para que habiten mi corazón. Y deseo que ellos se hayan llevado de mí, aunque sea, un gramito de mi amor.
Mis condolencias a sus seres queridos.

Jueves (La oreja de Van Gogh)




Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial si fuera de revista.
Tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres.
Te sientas enfrente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita
Y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas

Y de pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista.
Apenas respiro, me hago pequeñita.
Y me pongo a temblar.

Y así pasan los días, de lunes a viernes, como las golondrinas del poema de bécqer.
Y de estación a estación, en frente tú y yo, va y viene el silencio.

Y de pronto me miras, te miro y suspiras.
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista.
Apenas respiro, me hago pequeñita.
Y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios, pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas qué chica más tonta y me quiero morir.

Pero el tiempo se para, y te acercas diciendo...
Yo aún no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo...
El último soplo de mi corazón.

domingo, 8 de mayo de 2011

Los políticos ya no parecen pensar en el beneficio de su tribu.

Desde que el domingo pasado leí la primera carta en respuesta a las desafortunadas declaraciones del, le llamaremos Señor, Ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez , la defensa de otro punto de vista, en respuesta a sus ladridos desde Marte (como dice la Mamá de Mateo), no se ha hecho esperar.
Pensé no escribir al respecto porque he leído cartas y comentarios tan buenísimos, llenos tanto de indignación como de amor, que queda poco para aportar.

Pero, sacando ideas de unas y otros, me he dado cuenta de que todavía deberíamos ser más los que llevemos nuestra carretilla, llena de arena, para hacer crecer esa montaña desde donde nuestras voces se puedan expresar con más claridad y que lleguen a más orejas a la par.

Sólo expondré alguna idea que ronda mi cabeza desde que hace relativamente poco, en mi entorno más cercano, se me ha tachado de madre blanda, de madre permisiva.

Pues sí, puede que a mis hijas les falte cierto entrenamiento…porque…

No les gusta dormir solas. La peque, en casa, no es capaz de conciliar el sueño sin la teta (En la guarde sí, claro, allí ella sabe que no le queda otra más que la resignación).
No soportan largos minutos de sobremesa sentaditas como estatuas.
Les gusta comer solas, aunque ello conlleve algo más de ensuciamiento a su alrededor.
A veces no comen todo lo que los demás se proponen que ingieran.
Levantan el tono de sus pequeñas voces para hacerse entender entre abusivos adultos.
Tarda Julia un siglo y medio en terminar sus tediosísimas fichas del cole (Aunque en este tema va habiendo cambios, ya os contaré).
Ella quiere coleccionar todos los pedruscos que se encuentra (aunque sean, poco vistosos, trozos de ladrillo rojo).
No terminan de entender que en casa no se corre, que en el sofá no se salta, y que no hay que traer arena en los bolsillos.
Si ven la tele encendida, no tardan en pedir cambiar el canal al de los dibujitos.
Y demandan nuestra compañía en muchos momentos al día, entre otras incomodidades.

Pero tengo claro que si, para conseguir superar estos tan importantes inconvenientes, la solución pasa por destetar forzosamente a Luisa, aplicar el famoso Método, el cachetón, la obligación y el grito, nos quedaremos como estamos,con la lactancia, la empatía, la escucha, la comprensión, el diálogo y los cambalaches de andar por casa.

Reitero:
De una crianza respetuosa, no son los padres de ese niño los más beneficiados (para mí seguro que sería mucho más fácil el criar a cachete y amenaza)... los beneficios son para el futuro de la tribu entera, que finalmente podrá contar entre sus filas con un adulto que sabrá volcar, en el resto del mundo, el amor y respeto que ha recibido.

Quizás con estas nuevas propuestas de nuestros políticos la vida para los padres sea más fácil, a la hora de tener perfectamente educaditos a nuestros hijos, todos saldrán más igualitos, podremos seguir con nuestra vida anterior como si nada hubiera pasado, que nos permitamos comernos todavía menos la cabeza, los papis, los políticos e incluso los niños, que desde bien pronta edad tendrán sus propios objetivos a conseguir, con sus respectivas evaluaciones, y unos métodos instaurados para que lo consigan sin rechistar, con sus cientos de fotocopiables y pre- recortados ejercicios que sólo tendrán que rellenar, de los colores que les indiquen, sin salirse de la raya , eso si. Muy importante.

Los adultos: Levantarnos, acudir al trabajo, fichar, producir sin recapacitar más (Lo que diga el jefe), salir , recoger a los niños cansados, callados y bien adiestrados del centro escolar, acostarlos y al día siguiente vuelta a empezar.
Soñando a cada minuto con que lleguen las ansiadas vacaciones, para que éstas pasen fugaces y sólo quede el recuerdo de lo que se sufre intentando leer el periódico, a la sombra del chiringuito, con los peques vociferando a nuestro alrededor como salvajes y llenando nuestra cerveza con crisposa arena de la playa.

Y sí, en mi familia tiramos de guardería y también defiendo que todo aquel que lo necesite disponga de su plaza en una pública, gratuita y mejorada.
Que quizás es lo que torpemente quiso expresar Valeriano. O quizás no, que ya se nos va viendo el plumero… a los de izquierdas también.


Sirva esta pequeña reflexión para hacerme un huequito en la reivindicación bloguera.
No podía dejar de unirme. Esto nos debería de importar, mucho, a todos.




jueves, 5 de mayo de 2011

Una para Sabina.

Ana mencionó a Joaquín Sabina.
Y me ha hecho recordar esta canción del primer disco de Valderrama (Que también, en su día, compramos).
El hijo del famoso Juanito Valderrama hace homenaje a uno de los genios que le apadrinó y colaboró en su lanzamiento.

Espero que os guste. Es bonita. A mí es que, además, me encantan las palmas.

"Ahora te toca a ti"



En tus ojos habitan olivares,
de tierra cenicienta es tu garganta,
morada habitual de las verdades
que sólo son verdad si tú las cantas.
Cigarra de la acera incomprendida,
juglar de la derrota, incorregible,
guitarra callejera de la esquina,
cara de sacristán, verso terrible

Estribillo
Quién te lo iba a decir
veinte años antes,
banda sonora de los viandantes
de las bocas de metro de Madrid.
Quién te lo iba a decir
tan poca cosa,
que la Cibeles se iba poner celosa
porque ya nunca cantas por allí.

Quijote en un mundo de ambiciosos
azote del poder establecido,
que busca a Dulcinea del Toboso,
se liga a Jimena en el camino.

Podrías haber sido, no lo dudo
banquero o presidente del gobierno,
pero eres incapaz desde pequeño
de llevarte ni el lápiz que no es tuyo.

Estribillo

Cyrano que regala su talento
a causas que requieren poesía,
veleta que obedece sólo al viento
sereno de calle Melancolía.
Quevedo con maneras de Bob Dylan,
amigo inseparable de la luna,
de acordes y de versos tu fortuna
casta y figura digan lo que digan.

Estribillo

En tus ojos habitan olivares,
de tierra cenicienta es tu garganta,
morada habitual de las verdades
que sólo son verdad si tú las cantas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Snif...Feliz día de la madre.

Sólo quería enlazar esta entrada que acabo de leer, escrita por Mónica en Grupo maternal. No tengo absolutamente nada que añadir.

Carta abierta al Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez


IMPORTANTE.

Me faltó la noticia de referencia: Aquí está.

.