Para bien o para mal, por distintas circunstancias, en esta vida me ha tocado algún que otro peregrinar. Ello ha conllevado el tener que despedir, recibir, conocer gente... algunas de estas personas me han concedido el privilegio de considerarse mis amigos... y muchos, aún hoy, siguen siéndolo.
Gracias por estar ahí.

domingo, 30 de enero de 2011

Faltan muchas.

Al nombrar Carmen a Amaral me ha dado por compartir un propio repertorio de recuerdos musicales. Más allá de lo que ahora suena en la radio.
Comienzo precisamente por mi preferida de Amaral, por ser la primerita de ellos que escuché."Tardes"

De todos modos de Amaral me parece bien todo. Como de "El último de la fila". De cuando se llamaban "Los Burros" me gusta "Huesos", es graciosa.

Pero sobre todo (supongo que porque la escuchaba con Paco mientras bajámos, en su coche, desde Gines y cuando aparecía tras aquella curva, de noche, iluminada, Sevilla a nuestros pies, me parecían grandiosas, la ciudad, su amistad y las canciones que él me enseñó a disfrutar)me gusta esta que dice "Cuando las piedras se puedan comer y ya nadie sea más que nadie..."
"Canta por mí"


Creo que no sabrá Eva (Coco) que fue ella quien me inició a escuchar copla, cuando nos las cantaba allí sentadas en las escaleras de la casa de Solete, en una de aquellas fiestas en las que acabábamos por quedarnos allí a dormir como unos mil. De todas las que he ido escuchando la que más gracia me ha hecho es "Tu ropita con la mía" de Concha Piquer. Además es que me flipan las castañuelas, que le voy a hacer.

No me puedo olvidar de mis años coquetos y mis horas nocturnas de bailoteo. Como muestra, aunque no lo recuerdo con claridad, Coque insiste en que "Like a prayer" de Madonna era de mis preferidas y que no podía escucharla sin mover los pies y parecer una loca. Y Coque siempre tiene razón.

Y como no dejar un hueco a las canciones de mi padre, esas que guitarreaba cuando las aprendía en Buenos Aires. Las escuchábamos muchas noches, desde nuestra pieza (dormí en la misma habitación que mi hermano hasta que cumplí los 9 y él ya tenía 11), tapada hasta la nariz con las sábanas (igual que se arropa ahora Julia). Aprender a tocar este instrumento es una de mis asignaturas colgadas. Todo llegará.
La más representativa, sin duda es "Samba de mi Esperanza"

Y aunque Amaya Montero me resulta un poco cursi y el vídeo de la canción para su madre es empacho total, dedicaré, con todo mi amor, esta canción a la mía. Porque cada vez que la ponen en la radio pienso que es tal cual... menos por los de los ojos azules. "Te voy a decir una cosa" Mamá:

Pero Mamá, te llevas dos. Porque "Las manos de mi madre" de Mercedes Sosa es mucho más preciosa y si se la oyes cantar a Dani, en vivo y en directo la piel se tensa, los pelos se ahuecan y los ojos se emocionan.

También me gusta "Anthony and the Jhonsons"."Hope there's someone" es la primera que escuché pero las tienen hasta más bonitas. El final es un poco estruendoso, aviso.

"Los Bacilos" también tienen canciones que suenan así de bien "Tabaco y Chanel", las tienen mejores, pero esta es la que he encontrado.

La que me hubiera gustado que alguien hubiera escrito para mí. Es de "Los Elefantes". "Y yo no lo sabía". Que suene para mi chico y... para mis chicas.


Esta nos la enseñaron en Argentina, en el cole. Todavía la recuerdo.¡Qué gracia!Anti-Inglesa, claro."Marcha de las Malvinas"

La que hizo llorar, no hace mucho, a Julia. Vimos una foto de Laika, con su escafandra y todo. Ella preguntó y yo le expliqué...y para colofón (como tenemos casi todo lo de Mecano) nos pusimos a escuchar la canción.Y acabó la cosa en charco.

Y una de las que ahora más le hace disfrutar (porque además le encanta la película) es esta de la banda sonora de "Hermano Oso" (Su verdadera canción preferida es una de Paulina Rubio, pero me da cierta pereza ponerla, uff). Le gustan canciones de este tipo y aborrece el Cantajuegos: "Mamá es que a mí me gustan los cantantes de verdad".

Y no paso por escuchar una bachata sin acordarme de mi amiga Mabel. Y de lo poco o nada que me sacaban a bailar los latinos cuando ella estaba a mi lado...Esta chica bailando ( y sin bailar) quita el hipo. Recuerdo que tenías alguna más personal... pero espero que esta "burbujas de amor" -de Juan Luis Guerra y la 440, aunque sea por "famosilla" te guste también. En todo caso ya veo, Rubia, que mientras achuchas a los peques se te van los pies.

Un recuerdillo más triste me trae esta canción de Miguel Bosé, la escuchaba con 26 años, cuando gente importante para mí, en la Facul, parecía que me fallaba (o yo a ellos) y no podía evitar echarme, desconsoladamente, a llorar. Cuando estás ya deseandito de acabar...despues de tantos años buenos de "novillar" el tiempo.
Chic@s de la Facul, a muchos os veo poco. No por ello me olvido de todos los buenos ratos, de horas de prácticas, clases, biblioteca, cafetería, fiestas, viajes a Cedeira... y como buenos compañeros también tuvimos ocasionales contrapuntos. Lo normal.
"Muro"

Y otra para días de melancolía, de esos que sólo se viven en plena juventud:"Un día marrón" de Luz Casal. Desde aquí...¡Mucha fuerza, Guapa!!

Y para terminar con alegría, del cine os dejo "Y tan contena" de "Cleopatra". No la dejéis de ver. Recomienda Paloma. Mamá ya llevas tres.


Me quedan en el tintero.

3 comentarios:

  1. Pero qué lista más larga!!
    He empezado escuchando pero no he podido con todas, otro día seguiré, jiji!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la que me has dedicado. Yo ya sabía que la mayoría de estas eran las canciones de tu vida, pero hay alguna mas y creo que alguna sobra.
    De todas maneras coincido en tres o cuatro profundamente...Dani tocando "las manos de mi madre" es deliciosa y emocionante, y cuando las piedras se puedan comer...aviones plateados, lejos de las leyes de los hombres, insurrección...todas estas si pueden ser las canciones en común.Aunque tu ya sabes que yo prefiero dar un "paseo con la negra flor", meterme en la "escuela de calor" después de plantar una "semilla negra" y al final resignarme a "no tocarte" ( con permiso de los sultanes del swing)

    ResponderEliminar
  3. :DDDDDDDDDDD
    Ya sabía yo que no podríais con todas...
    Me he pasado, pero insisto en que todavía faltan algunas.
    :DDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión. Por faaaaaa... Deja tu comentario: