Para bien o para mal, por distintas circunstancias, en esta vida me ha tocado algún que otro peregrinar. Ello ha conllevado el tener que despedir, recibir, conocer gente... algunas de estas personas me han concedido el privilegio de considerarse mis amigos... y muchos, aún hoy, siguen siéndolo.
Gracias por estar ahí.

sábado, 26 de marzo de 2011

Yo no conocía a José Manuel Esteve.

Hace ya un mes, hemos viajado hasta Coruña a desembarcar ciertos enseres de uso rorro para amigos especiales que van a ser, en breve, nuevamente papás.
Y además de traernos las pilas cargadas de su generosidad y alegría, la sensación cálida de su casa rural (que no rural), el verde y azul de aquella tierra y aquel mar prendidos en nuestras retinas… Dani nos obsequió con un La Voz de Galicia y su correspondiente dominical, que en mis ratos he ido escudriñando para ir descubriendo interesantes artículos como: 50 años de educación en España, asignaturas pendientes. En el que he descubierto, entre otros datos novedosos para mí, el trabajo realizado por José Manuel Esteve investigador fallecido en mayo del año pasado.

Os transmito literal desde este documento de esta revista XLsemanal:

Se quejaba Esteve: “Hemos memorizado que el cuarzo cristaliza en el sistema hexagonal, tiene brillo vítreo y fractura concoide. Pero si nos sitúan ante una formación rocosa, somos incapaces de distinguirlo. También hemos estudiado largas listas de clasificaciones botánicas, pero somos incapaces de diferenciar el olmo de la encina” Y concluía: “Hace tiempo que descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudar a tus alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que los rodea”.

No he dispuesto del tiempo para profundizar en sus lecturas, pero con lo poco que he rascado se me prende una esperanza. Aún sin tener que salirnos del sistema, si todos quisiéramos (maestros, padres y alumnos) se podría hacer de la escuela un lugar cómodo y amenizado para aprender.

Desde mi humilde posición, por ahora, plantearía:

Que se ahorren en fotocopias tantos deberes para casa. Se nota que los niños progresan (en lectura, en cálculo, en conocimientos…) y por mucho mérito propio que me quiera colocar, estoy convencida de que no es por las fichas que sufrimos cada tarde.

Y me gustaría recordar lo innecesario que me resulta tanto libro caro, con cientos de pre-recortables para las manualidades, que anulan la imaginación y la iniciativa de crear. Es que ya… ¡Ni recortar!!

Espero que de Esteve hayan quedado suficientes discípulos en activo, espero que no pierdan la esperanza de que lo que el promulgaba es posible, espero que no se desanimen por la ineptitud política para encauzar los proyectos de enseñanza en este país, espero que no se harten de nosotros, los padres, que somos sabidamente pesados, espero que sean capaces de apañarse con las instalaciones y materiales disponibles que en tantos colegios son claramente limitados, espero que mantengan viva su vocación y sus ganas de enseñar y que dejen de necesitar domar a sus alumnos en clase porque hayamos sido capaces de educar algo mejor en casa.

3 comentarios:

  1. Es un problema fuerte eso que comentas con los libros de texto, los deberes y demás.
    Lo de los pre-recortables, me parece escandaloso y es que las editoriales de libros de texto se creen que nuestros hijos son tontos. O no lo creen y no les queda más remedio que inventarse páginas "creativas y originales" para justificar la compra de un libro en una determinada materia o justificar el precio elevado del mismo. Ahí los profesores no pueden hacer nada, si lo hicieran, santillana, everest y demás empresas se arruinarían.
    Hay libros super interesantes para educación infantil que podrían estar en las bibliotecas de cada escuela, o cada clase tener su propia estanteria de libros y consultarlos el maestro para explicarlos o comprar 5 de cada ejemplar y hacer grupos que motiven el compañerismo y el acercamiento físico de los niños.
    Yo lo que he pensado es que cuando nos toque a nosotros desarmaré los libros y los reencuadernaré por trimestres, es un escándalo como van cargados a la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Mira qué frase más bonita he encontrado:
    "Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".


    María Montessori

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, por vuestras aportaciones.
    Julia ya lleva los libros por trimestres, vienen así de la editorial... de todos modos en primero les permiten dejarlos en la clase. Me temo que el próximo curso la los empezará a pasear-

    Esa frase, Carmen, es muy buena, de las que más me gustan. Gracias. A ver si hacemos por vernos que ¡Ya nos vale!!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión. Por faaaaaa... Deja tu comentario: